September 22, 2008 | Listin Diario

SANTO DOMINGO.- Científicos, autoridades y diseñadores de políticas de salud pública, representantes de agencias internacionales, directivos y miembros de sociedades especializadas de pediatría, infectologia y neumología del Caribe, revisarán en el pa ís los alcances de la propagación y control de la enfermedad neumocóccica, que mata al menos 114 niños cada hora en el mundo.

El evento está siendo organizado por el Instituto Sabin de Vacuna, de Washington, DC, que dirige el Dr. Ciro de Cuadros; la organización PneumoADIP, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos, cuyo director ejecutivo es el Dr. Orin Levine; y la Fundación Dominicana de Infectología, que presi de el Dr. Jesús Feris Iglesias. El Simposio Subregional del Caribe sobre Neumococo sesionará en Santo Domingo los días 1 y 2 de octubre próximos.

El neumococo es el mayor causante de infecciones y mortalidad en los niños de todas partes del mundo, especialmente de naciones en desarrollo.

Esa infección bacteriana causa enfermedades como la meningitis, neumonías y sepsis, que pueden ser mortales, y otras más comunes pero quizás menos graves como la sinusitis y enfermedad del oído medio.

Se revisarán la epidemiología de la enfermedad y las estimaciones de la carga económica y de salud. Asimismo, se expondrá el estado de desarrollo e implementación de nuevas vacunas, e identificarán los puntos clave de acción para avanzar en el desarrollo de la prevención de la enfermedad por neumococo en el Caribe. Los participantes que asistirán por invitación personal, tendrán la oportunidad de contribuir con la toma de decisiones y de ser multiplicadores de las medidas y acciones a tomar en el futuro.

Además de los doctores Ciro de Quadros y Orin Levine, quienes invitan al simposio junto al anfitrión Jesús Feris Iglesias, en la reunión participarán Cristina Pedreira, func ionaria de la Oficina Panamericana de la Salud; Carla Odio, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, la destacada infectóloga Cynthia Whitney del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, y otros expertos.

Además de unos 200 médicos, académicos e investigadores dominicanos, por el país estarán participando Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Elizabeth Gómez, directora de la Dirección de Epidemiología de la Secretaria de Est ado de Salud Publica y Asistencia Social.

Las palabras de apertura serán ofrecidas por el Secretario de Estado de Salud Publica, Dr. Bautista Rojas y además está invitada la primera dama de la nación.

Junto a la República Dominicana en el simposio participarán Aruba, Curazao, Bahamas, Barbados, Islas Cayman, Cuba, Haití, Jamaica y Trinidad, Costa Rica y México.