BUENOS AIRES, ARGENTINA – 20 de noviembre de 2017 – En el día de la fecha, el Instituto de Vacunas Sabin (Sabin) reunió a periodistas de toda América Latina con el fin de ayudarlos a entender la ciencia de las vacunas.

Los medios de difusión desempeñan una función importante para profundizar la concientización sobre las amenazas a la salud pública y las posibles soluciones. Los periodistas pueden ayudar a materializar la comprensión de cuestiones de salud como la vacunación, las vacunas y los brotes de enfermedades. Los periodistas científicos tienen la posibilidad de ayudar a definir la demanda de servicios de salud pública, como las vacunaciones, por medio de artículos corrientes basados en hechos. Por ende, es importante cerciorarse de que los periodistas estén al tanto debidamente de las iniciativas en salud públicas en sus regiones a fin de informar con precisión.

En América Latina, los periodistas son responsables de informar sobre muchos temas en lugar de concentrarse en sólo una materia. Ante la falta del tiempo necesario para especializarse en un ámbito, las sesiones de capacitación por temas cumplen una función importante para educar a los periodistas y concentrar su atención en estas cuestiones. Resulta importante garantizar que los periodistas estén informados sobre problemas pertinentes de la salud pública, así como la epidemiología y la inmunología básicas de las vacunas.

En el curso de la sesión informativa de tres días de duración, organizada por Sabin, en asociación con la Universidad Isalud y el Centro de Estudios para la Prevención y el Control de Enfermedades Transmisibles, los periodistas aprenderán de expertos en salud pública sobre ensayos clínicos, inocuidad de las vacunas, cómo comunicar la incidencia de la vacunación y la epidemiología e inmunología básicas de las vacunas, entre otros temas. Al reunir a expertos en salud pública y a 25 periodistas provenientes de 18 países, la sesión informativa brindará a los periodistas latinoamericanos un entendido básico de las vacunas, la inocuidad de las vacunas y temas conexos de la salud mundial.

El doctor Bruce Gellin, presidente de vacunación mundial del Instituto de Vacunas Sabin sostuvo: “La introducción y el uso generalizado de vacunas en América Latina ha cambiado el rostro de la salud infantil en la región dado que muchas de las enfermedades infecciosas alguna vez comunes en la infancia se redujeron marcadamente. El desafío al que nos enfrentamos ahora es el de estar atentos y garantizar que las poblaciones sigan estando protegidas de estas enfermedades: sabemos que cuando se reduce la inmunidad en la comunidad, estas enfermedades pueden regresar en forma de casos individuales o brotes. Los medios de difusión locales pueden desempeñar un papel importante para ayudar a la gente a tomar decisiones fundamentadas sobre su salud. Nos enorgullece brindar a los periodistas una oportunidad para informarse más sobre las vacunas y la vacunación en un intento por respaldar la cobertura eficiente y precisa en los medios de difusión de estas intervenciones que salvan vidas”.

Los pediatras, científicos y los expertos en salud pública concuerdan: las vacunas son inocuas, las vacunas son necesarias y las vacunas surten efecto. Sin embargo, a pesar de los datos, persiste una tendencia leve pero constante de familias que no vacunan a sus hijos según el calendario sistemático de vacunación, dejando a sus hijos susceptibles a enfermedades infecciosas. Campañas de vacunación exitosas han reducido la visibilidad de las principales enfermedades contagiosas, como la tos ferina, le rubéola y el sarampión, por lo que aumentó la complejidad de comunicar la urgencia de la vacunación. Los periodistas desempeñan una función central en comunicar la importancia de la vacunación y aclarar información incorrecta con sensibilidad cultural.

Esta es la cuarta sesión informativa sobre vacunas dirigida a periodistas convocada por Sabin a fin de lograr una cobertura más eficiente y precisa sobre la salud mundial, las vacunas y la salud pública local en los medios de difusión. Anteriormente Sabin celebró sesiones informativas en Perú, Brasil y Chile que han ayudado a los periodistas a lograr una cobertura más eficiente y precisa en los medios de difusión.

###

Información sobre el Instituto de Vacunas Sabin

El Instituto de Vacunas Sabin se encuentra a la vanguardia en la defensa de la expansión del acceso a las vacunas y su captación a nivel mundial, la promoción de la investigación y la formulación de vacunas, así como la ampliación del conocimiento y la innovación en materia de vacunas. El trabajo en alianzas permitió a Sabin destrabar el potencial de las vacunas y construir un ecosistema robusto de financiadores, innovadores, ejecutores, profesionales, encargados de la formulación de políticas y partes interesadas públicas para propiciar su visión de un futuro sin enfermedades prevenibles. En calidad de organización sin fines de lucro, Sabin guarda un compromiso con la identificación de soluciones duraderas y la provisión de los beneficios plenos de las vacunas a todas las personas, independientemente de quiénes son o dónde residen. En Sabin, creemos en el poder de las vacunas para cambiar el mundo. Para más información, consulte http://www.sabin.org y síganos en Twitter, @SabinVaccine.

 

Media Contact
Name: 
Hannah Bassett
Phone: 
+1 202 621 1691